domingo, 23 de septiembre de 2012

La Reina y James Bond


Australia rechaza matrimonios entre personas del mismo sexo

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba8f2aa12be419bb32cc4c63937858bd

La iniciativa que promovía el matrimonio de personas del mismo sexo en Australia, fue rechazada el miércoles pasado, en una votación de 42 votos a favor y 98 en contra.
Tanto la Primer Ministro como el Viceprimer ministro se mostraron en contra de dicha iniciativa
Ésta iniciativa es una de cuatro que buscan el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, la iniciativa fue promovida por Stephen Jones y Anthony Albanese, quien se mostró optimista por el resultado de la votación.

-Hace 4 años no hubiéramos tenido el apoyo de 42 legisladores-

La Australian Broadcasting Corporation reportó que diversos sondeos muestran que la mayor parte de la sociedad de dicho país muestran un apoyo a dicha iniciativa.

El matrimonio no esta reconocido en leyes federales de Australia, con base en el artículo 51 (XXI) de la Constitución Australiana que dice:

Marriage means the union of a man and a woman to the exclusion of all others, voluntarily entered into for life.
Certain unions are not marriages. A union solemnised in a foreign country between: (a) a man and another man; or (b) a woman and another woman; must not be recognised as a marriage in Australia


El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, con exclusión de cualesquiera otros, celebrada voluntariamente para toda la vida.

Ciertas uniones no son matrimonios. Una unión solemnizada en un país extranjero entre: (a) un hombre y otro hombre; o (b) una mujer y otra mujer; no deberá ser reconocida como matrimonio en Australia.



Carta Magna de Juan sin Tierra (1215)

Los abusos y arbitrariedades del rey Juan sin Tierra, hijo de Enrique II, habían provocado el descontento en todas las clases del reino de Inglaterra, por lo que se levantaron contra él y lo obligaron a firmar un documento conocido como "Carta Magna", en la cual se establecieron diversos deberes del rey en su calidad de propietario original de la tierra, con los barones feudales en su carácter de arrendatarios de dicha tierra.

Juan sin Tierra comprendió todo lo que le imponía la Carta Magna y apenas la había jurado, rompió su juramento, y se hizo eximir de él, por el Papa Inocencio III. Los barones tomaron las armas y la lucha duró hasta la muerte del rey en 1216. Su hijo Enrique III, al subir al trono, ratificó la Carta la cual no desaparecería ya del derecho de Inglaterra.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Función de los Poderes en Inglaterra


Mapa del Reino Unido


Mapa del Reino Unido con División Política

'Discriminatory' ban on MPs with mental health issues to be axed / "Discriminatoria" la prohibición de los parlamentarios con problemas de salud mental para ser despedido

http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-19597215


Actualmente en el Parlamento se está empezando a a ver la posibilidad de convertirse en ley, una propuesta que ayudaría a evitar la discriminación de las persona que han sufrido enfermedades mentales incorporándolos a la vida nacional.

Antes de esta iniciativa de ley, las persona que hubieran tenido problemas mentales por mas de 6 meses estaban excluidos de ser parte del jurado, del Parlamento e incluso en algunos lugares de trabajo.


Es increíble que a pesar que la normativa actual viola  la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha sido ratificado por el Reino Unido, hasta apenas se plante una solución de hecho y de derecho a esta problemática que afecta a las personas en esta condición.


domingo, 9 de septiembre de 2012

El Papa apoya el "importante dialogo" entre gobierno colombiano y las FARC

http://www.veracruzanos.info/el-papa-apoya-el-importante-dialogo-entre-gobierno-colombiano-y-las-farc/

El Papa, cabeza del Estado Vaticano, después del rezo del ángelus manifestó su poyo por que el conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC.

"Espero que cuantos tomen parte en esa iniciativa se dejen guiar por la voluntad de perdón y reconciliación, en la sincera búsqueda del bien común"

La declaración hecha por el Sumo Pontífice espera poder contribuir a la negociación entre ambas partes, ademas de ser el representante de Dios en la Tierra, el impacto de sus opiniones para toda la Iglesia católica, apostólica y romana es muy fuerte.

Colombia al ser un país donde la mayor parte de su población profesan la religión católica, puede que el conflicto cambie para bien, si así lo quisieran las partes en conflicto.




domingo, 2 de septiembre de 2012

Preguntas 2


  • ¿Cuáles fueron las primeras codificaciones españolas?
El Fuero Juzgo o Libro de los Jueces
El Fuero Real
Las 7 Partidas
El Ordenamiento de Alcalá
Las Leyes del Toro
La Nueva Recopilación
La Novísima Recopilación


  • ¿Qué influencia tenían estas codificaciones?

Que no solo se ocuparon para su aplicación, sino que también se ocuparon para su estudio.
Trataban de generar un mismo derecho para todos los reinos de España debido a que no estaban unificados, buscaban un derecho aplicable a todos (derecho nacional).


  • ¿Qué materias se desarrollaron en estas codificaciones?

Derecho Civil ( procedimientos, contratos y sucesiones), Derecho Penal ( penas y castigos) y Derecho Mercantil.
Además que menciona el orden de prelación de las fuentes del Derecho (Ordenamiento de Alcalá).


  • ¿Qué codificaciones fueron las que más influyeron en México?

Todas estas codificaciones se aplicaron en la Nueva España, pero las que tuvieron mas importancia y aplicación fueron:
Las 7 Partidas
La Nueva Recopilación
La Novísima Recopilación

Pero en la Nueva España se crea un nuevo Derecho denominado Indiano y sus primeras codificaciones fueron:
La Recopilación de las Leyes de Indias
La Ordenanza de Intendentes


  • ¿Cuáles eran a partir de la Independencia de México, las primeras codificaciones? 
Tras la independencia de México se crea el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, pero es a partir del Código Civil oaxaqueño de 1824 que se empieza la historia de nuestro actual Código Civil de 1932


Preguntas 1


  • ¿Qué características se observa en las universidades para los sistemas jurídicos?

Las primeras universidades en Europa fueron la de Boloña (Italia), Salamanca (España) y La Sorbona de París.
Las universidades eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros.
El estudio del derecho se empieza a estudiar dentro de las universidades que estaban administradas por ordenes religiosas ya que preparaban a los jóvenes para el ejercicio de las funciones eclesiásticas.
Al interior de las universidades se estudiaban las 7 artes liberales, que se distribuían en 2 grupos:
Cuadravium: aritmética, geometría, música y astronomía (ciencias exactas)
Trivium: retórica (al interior de ésta se impartía lo teológico y lo jurídico), gramática y dialéctica (ciencias verbales).
La enseñanza del derecho se hacia únicamente en latín.
La educación del Derecho giraba en torno al Derecho Civil (Corpus Iuris Civile) y al Derecho Canónico (Corpus Iuris Canonici).
El estudio en las universidades era únicamente para la élite de Europa, ya que los estudiantes venían de todas partes de Europa y solo las personas con una economía buena podían pagar sus estudios y porque la duración de los estudios era de aproximadamente de 7 años.


  • ¿Cuáles son las primeras codificaciones reconocidas en la época de la Codificación?
Durante el reinado de Luis XIV de Francia encomienda al ministro Jean-Baptiste Colbert, la elaboración de 3 leyes importantes:
La Ordenanza Civil (1667)
La Ordenanza Criminal (1670)
La Ordenanza Marítima y Mercantil (1681)
Cuya finalidad fue aplicar el mismo derecho a todo el reino, además de servir de antecedente para los Códigos de Napoleón.

Mas tarde vendrían los Códigos de Prusia y de Austria.


  • Precursores de la Escuela Francesa y su trascendencia
La Escuela Francesa se caracterizó porque pretendían regresar a la interpretación original del Corpus Iuris Civile y a textos anteriores, ya que no solo estudiaban la obra de Justiniano, sino que buscaban otras fuentes jurídicas debido a que su interés era estudiar el derecho romano clásico. 
El exponente mas importante fue Jacques Cuyacius, quien fuera catedrático de la Universidad de Burgos, centro de la corriente mos gallicus.  


  • Precursores de la Escuela Alemana y su trascendencia
La Escuela Alemana o mejor conocida como la Escuela Histórica Alemana se caracterizó por fusionar el Corpus Iuris Civile con la practica forense del Derecho en Alemania, creando así un Derecho Nacional a partir de los usos y costumbres que a través de su historia se representaban en ese país.
Su máximo exponente fue Friedrich Karl von Savigny quien entre sus ideas mas importantes que menciona es que el derecho no puede ser igual para todos los pueblos, ya que sus necesidades son diferentes, su "espíritu" es distinto. Es distinto ya que cada pueblo tiene una historia diferente y por lo tanto lo que un pueblo puede considerar bueno, tal vez para otro pueda resultar malo.


  • ¿Cómo se empieza a enseñar el Derecho en la época de las Codificaciones?
La enseñanza variaba según la Universidad en la que se estuviese, se estudiaba el Corpus Iuris Civile pero unos se dedicaban a estudiar el Codex, las Novelas, las Institutas o el Digesto.
El maestro enseñaba la obra de Justiniano ley por ley sin saltarse alguna, las leyes las complementaban con alguna otra obra del Codigo de Justiniano con el fin de comentar o encontrar una solución a una posible contradicción, si esto llegase a ocurrir se aguegaba un nuevo título al Codex y por último el maestro explicaba con ejemplos.
El método de enseñar era el siguiente:

Praemitto; scindo; summo; casumque figuro; perlego; do causas; connoto; objicio;

Que se explica de la siguiente forma:
Hago una introducción al tema general (praemitto);
Luego establezco las distinciones adecuadas dentro del tópico en cuestión (scindo);
Después de esta forma de dispersión, hago de nuevo una concentración del tema, buscando su esencia detrás de la apariencia de tantas distinciones (summo);
Y luego ilustro la materia con ejemplos de la vida real, o inventados (casumque figuro);
Habiendo echo todo esto, leo con atención el texto básico mismo (perlego);
Y busco el por qué de los elementos del texto, al estilo aristotélico (do causas);
Luego adorno la materia con toda clase de ocurrencias y excursiones (connoto);
Y finalmente discuto las controversias a las que el tema puede dar lugar (objicio). 





sábado, 1 de septiembre de 2012

Lula regresa a mítines políticos

http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/09/01/lula-regresa-mitines-politicos

Tras haber tenido un éxito como presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva quien fuera presidente del 2003 al 2011 y tras haber superado una lucha contra el cáncer de laringe, apareció de nuevo a la vida política para promover la candidatura de Patrus Ananias a la alcaldía de Belo Horizonte.

Lo que me parece interesante en esta noticia después de leerla, es la importancia que tiene una figura publica y política en apoyo an candidato, ya que acciones como esta invitan al voto de las personas.
Apesar que no sepan la trayectoria política del candidato al tener como "padrino" y respaldo a una figura tan importante (tal es el caso de Lula) inspira a la población a votar.

Así también se menciona que en caso que la actual presidenta Dilma Rousseff no acepte una reelección para la siguiente administración podría regresar a la presidencia, si contara con el apoyo de los brasileños.

Aunque otra vez se hiciera del cargo, considero que Lula es una buena opción porque en su gobierno hizo crecer económicamente a su país superando a México.