domingo, 2 de septiembre de 2012

Preguntas 1


  • ¿Qué características se observa en las universidades para los sistemas jurídicos?

Las primeras universidades en Europa fueron la de Boloña (Italia), Salamanca (España) y La Sorbona de París.
Las universidades eran asociaciones o corporaciones de alumnos y maestros.
El estudio del derecho se empieza a estudiar dentro de las universidades que estaban administradas por ordenes religiosas ya que preparaban a los jóvenes para el ejercicio de las funciones eclesiásticas.
Al interior de las universidades se estudiaban las 7 artes liberales, que se distribuían en 2 grupos:
Cuadravium: aritmética, geometría, música y astronomía (ciencias exactas)
Trivium: retórica (al interior de ésta se impartía lo teológico y lo jurídico), gramática y dialéctica (ciencias verbales).
La enseñanza del derecho se hacia únicamente en latín.
La educación del Derecho giraba en torno al Derecho Civil (Corpus Iuris Civile) y al Derecho Canónico (Corpus Iuris Canonici).
El estudio en las universidades era únicamente para la élite de Europa, ya que los estudiantes venían de todas partes de Europa y solo las personas con una economía buena podían pagar sus estudios y porque la duración de los estudios era de aproximadamente de 7 años.


  • ¿Cuáles son las primeras codificaciones reconocidas en la época de la Codificación?
Durante el reinado de Luis XIV de Francia encomienda al ministro Jean-Baptiste Colbert, la elaboración de 3 leyes importantes:
La Ordenanza Civil (1667)
La Ordenanza Criminal (1670)
La Ordenanza Marítima y Mercantil (1681)
Cuya finalidad fue aplicar el mismo derecho a todo el reino, además de servir de antecedente para los Códigos de Napoleón.

Mas tarde vendrían los Códigos de Prusia y de Austria.


  • Precursores de la Escuela Francesa y su trascendencia
La Escuela Francesa se caracterizó porque pretendían regresar a la interpretación original del Corpus Iuris Civile y a textos anteriores, ya que no solo estudiaban la obra de Justiniano, sino que buscaban otras fuentes jurídicas debido a que su interés era estudiar el derecho romano clásico. 
El exponente mas importante fue Jacques Cuyacius, quien fuera catedrático de la Universidad de Burgos, centro de la corriente mos gallicus.  


  • Precursores de la Escuela Alemana y su trascendencia
La Escuela Alemana o mejor conocida como la Escuela Histórica Alemana se caracterizó por fusionar el Corpus Iuris Civile con la practica forense del Derecho en Alemania, creando así un Derecho Nacional a partir de los usos y costumbres que a través de su historia se representaban en ese país.
Su máximo exponente fue Friedrich Karl von Savigny quien entre sus ideas mas importantes que menciona es que el derecho no puede ser igual para todos los pueblos, ya que sus necesidades son diferentes, su "espíritu" es distinto. Es distinto ya que cada pueblo tiene una historia diferente y por lo tanto lo que un pueblo puede considerar bueno, tal vez para otro pueda resultar malo.


  • ¿Cómo se empieza a enseñar el Derecho en la época de las Codificaciones?
La enseñanza variaba según la Universidad en la que se estuviese, se estudiaba el Corpus Iuris Civile pero unos se dedicaban a estudiar el Codex, las Novelas, las Institutas o el Digesto.
El maestro enseñaba la obra de Justiniano ley por ley sin saltarse alguna, las leyes las complementaban con alguna otra obra del Codigo de Justiniano con el fin de comentar o encontrar una solución a una posible contradicción, si esto llegase a ocurrir se aguegaba un nuevo título al Codex y por último el maestro explicaba con ejemplos.
El método de enseñar era el siguiente:

Praemitto; scindo; summo; casumque figuro; perlego; do causas; connoto; objicio;

Que se explica de la siguiente forma:
Hago una introducción al tema general (praemitto);
Luego establezco las distinciones adecuadas dentro del tópico en cuestión (scindo);
Después de esta forma de dispersión, hago de nuevo una concentración del tema, buscando su esencia detrás de la apariencia de tantas distinciones (summo);
Y luego ilustro la materia con ejemplos de la vida real, o inventados (casumque figuro);
Habiendo echo todo esto, leo con atención el texto básico mismo (perlego);
Y busco el por qué de los elementos del texto, al estilo aristotélico (do causas);
Luego adorno la materia con toda clase de ocurrencias y excursiones (connoto);
Y finalmente discuto las controversias a las que el tema puede dar lugar (objicio). 





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