domingo, 11 de noviembre de 2012

Ensayo sobre el Estado y Derecho musulmán

Hablar sobre Estado y Derecho en los países musulmanes, para personas que vivimos en un mundo occidental, casi no es de nuestro conocimiento, pues mucha influencia de esos países o inclusive un contacto cultural tan apegado no hemos tenido, pues es así como podemos afirmar que hablar de ello es algo complicado e inclusive se podría afirmar que de poca trascendencia para algunos...

Pero esto no es así, puesto que en los últimos años, con la globalización, las guerras y las luchas al interior de estos países, es la forma en que el mundo a puesto sus ojos.

La globalización implica una relación principalmente comercial, en donde intrínsecamente está el derecho presente, pues se necesitan llegar a acuerdos para una relación entre países u personas jurídicas, es así que es de gran importancia saber como es que actúa el Derecho en estos Estados.

Pues bien en la lectura del 4º capítulo de la tesis que habla sobre el islam, se hace referencia a la evolución que se ha tenido del concepto de derecho al interior de esta religión, que con el paso del tiempo dio como resultado la conformación del Estado islámico.

Se puede observar que la principal característica de este tipo de Estados es que la religión es un factor muy influyente en la organización política y civil, que a lo largo de la historia de estas sociedades, cada grupo en el poder adopto sus propias características al "aparato gubernamental", tomando en consideración su ideología y la interpretación que tienen respecto al Corán.

El Corán, es la Ley Fundamental para estos países, en el se encuentran las revelaciones que Alá le hizo a Mahoma, a partir de estas revelaciones es como el pueblo encuentra su forma de vida y su comportamiento.

El gran problema que versa sobre la población, es que es a partir de la interpretación del Corán, cada persona se identifica con un grupo al interior de esta cultura, teniendo como resultado a los ortodoxos y a los no ortodoxos. Encontrando así, que este conflicto fue dándose a lo largo de los tiempos, donde hubo conflictos por el choque de intereses e ideas con el único afán de llegar al poder.

Actualmente se podría decir que hay cierta estabilidad en los Estados, aunque esto no es del todo verdadero, puesto que la aparente "tranquilidad" se debe a que el aparato burocrático en el poder ejerce su autoridad a la población.
Pero hemos observado, que la población es un factor importante para la conformación de un Estado, teniendo como ejemplo y resultado la situación de Egipto.

A pesar que la religión es un factor de gran importancia que juega sobre la conformación de un Estado, podemos observar que no es el único, pues la población en ella incluidos los grupos de oposición, son un factor que no podemos dejar de observar. A los países musulmanes no debemos de dejarlos fuera de la actividad mundial, pues son un grupo, que a pesar de ser diferentes a los países occidentales, también contribuyen a la identidad cultural de la humanidad, no por ser diferentes es concluyente ni afirmativo decir que es buena o mala su forma de vida, cada cultura tiene su propia ideología y hay que respetarla, siendo este caso en especial el resultado de siglos de guerras y transiciones para poder llegar a una identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario