viernes, 19 de octubre de 2012

Comentario del libro “Introducción al Estudio del Derecho” en Cuba de Andry Matilla Correa


Solamente se analizaron unos apartados del libro en los cuales se ve la particularidad de cómo es concebido el Derecho y su Estudio en un país comunista, como lo es Cuba.

Para la clases de Sistemas Jurídicos Contemporáneos, nos es de gran importancia puesto, que de este sistema jurídico casi no se tiene información que nos pueda ayudar a entender su sistema. Al ser México del sistema neo romanista, entender y estudiar a Cuba como Estado, no se nos va a complicar, pero en nuestro concepto que tenemos sobre qué es el  Estado se nos va contraponer una ideología que hemos adquirido a lo largo de nuestra formacion, pero no por esto quiere decir que errónea.

Pues bien, empecemos a desarrollar su contenido con el fin de aprender una nueva concepción teórica, a analizar y reflexionar si es adecuado o no este sistema, desde luego me abstengo de hacer mi crítica deseando que el lector haga su propio criterio al respecto.

En su primer apartado se analiza al Estado, dando una breve reseña de su concepción a través de la historia desde los griegos, romanos, la escuela francesa, Engels, Marx y Lenin.
Para el comunismo de Cuba, el Estado se integra de poder público político y territorialidad, donde el poder publico político es la base económica y que expresa diferencias clasistas, aparece siempre como conjunto estructurado por encima de la sociedad y separado de ella, donde el poder publico indica que alcanza toda la sociedad, es universal y además alcanza a la sociedad sin alternativas, se impone sobre toda la sociedad, es absolutamente coactivo. Donde el Estado se manifiesta como instrumentador de los intereses generales y colectivos de la sociedad y toda la nación aunque en el fondo más remoto y esencial de su dinámica esta la realización e imposición de los intereses de las clases dominantes y la territorialidad  sobre el cual se asienta el Estado, es decir, por su rasgo consistente en que los vínculos de poder estatal con los ciudadanos se asientan no en función de elementos de consanguinidad, sino en función de relaciones territoriales. Cada individuo se integra dentro de un determinado territorio porque el Estado fija sus límites territoriales y con ello se establecen los límites espaciales del poder estatal y se integran incluso el concepto de Estado como organización política de un país en concreto.

Para la realización de cualquier a de sus líneas de funciones, todo Estado debe de poner en movimiento casi todo su aparato institucional o. al menos, alguno de sus órganos.

Más tarde vienen los partidos políticos, que los define según la política burguesa contemporánea como “organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas , la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y a la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de este fin”.

Pero a esta definición el autor agrega que en esta definición no se toma en cuenta las razones por las cuales se agrupan esas personas dentro de determinada organización, ni los fines que se persiguen en esa agrupación.

Así pues a modo de conclusión no cita el correcto concepto de un partido político: aparato orgánico de ciudadanos agrupados en torno a un programa político que tiene en el fondo, en su última instancia, un núcleo duro de intereses clasistas, pero que se manifiesta como un ideario político general, como paradigma ético, como programa de cultura y prosperidad material y espiritual, como alternativa de avance y desarrollo.

El Estado Cubano se menciona en el siguiente apartado haciendo referencia a sus elementos: el territorio y la organización territorial administrativa; los símbolos patrios.
La forma del Estado cubano, su estructura, tipos de órganos, funciones, principios de organización y funcionamiento del Estado.

  • Los Órganos Superiores del Poder Popular, sus atribuciones principales; el Diputado.
  • Los Órganos locales del Poder Popular, sus atribuciones principales, el Delegado.
  • La participación popular, sus formas y vías.
  • Los Tribunales Populares, función, principios y estructura.
  • La Fiscalía General de la Republica, su función, principios y estructura.


Pero también a sus elementos esenciales: Territorio, Población, Poder y Soberanía.

El aparato del Estado cubano está formado por órganos de tipo representativo, ejecutivo, administrativo, judicial, fiscal, de control y de defensa, donde cada uno de ellos tiene una función específica en el aparato del poder.

Lo particular e interesante de este libro, es que el autor solo menciona en su mayoría autores provenientes de países con tendencia o comunistas, de autores que apoyan al socialismo e inclusive pueblos que sustentaron esta ideología, rechazando y oponiéndose a las teorías y conceptos que no sustentes esta ideología y sistema político/económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario