martes, 2 de octubre de 2012

Fuentes del Derecho canadienses


Consuelo Sirvent en su libro nos menciona:
Las fuentes más importantes del derecho canadiense son la legislación y la jurisprudencia. 

La legislación
La Constitución es la fuente jurídica suprema de Canadá en donde se observan todas las leyes del ámbito federal y provincial. El Acta Constitucional de 1982, en el artículo 52 establece:

The Constitution of Canada is the supreme law of Canada, and any law that is inconsistent with the provisions of the Constitution is, to the extent of inconsistency, of no force or effect. / La Constitución de Canadá es la ley suprema de Canadá y cualquier ley que es inconsistente con las estipulaciones de la Constitución no es dentro del grado de inconsistencia obligatoria. 

Por lo tanto, la Constitución de Canadá es la ley suprema y torna inoperantes las disposiciones incompatibles a ella.
La Constitución no está comprendida en un solo documento, sino que son un conjunto de 25 documentos, 14 de los cuales son leyes del parlamento británico, 7 del parlamento canadiense y 4 son decretos del consejo privado británico y una serie de estatutos siendo los más importantes la Acta Constitutiva de 1867 (que es el nombre modificado del Estatuto de la América Británica del Norte) y el Acta Constitutiva de 1882. 
La Constitución establece la distribución de competencia entre el Parlamento de Canadá y las legislaturas provinciales, estas últimas les corresponde, en principio, legislar lo relativo al derecho privado.
Además de las leyes promulgadas por el Parlamento federal y por las asambleas legislativas provinciales, hay un amplio cuerpo legal en forma de reglamentos adoptados por las autoridades apropiadas y ordenanzas municipales. Esta legislación subordinada como se llama, se promulga debido a la autoridad conferida por el Parlamento a los legislativos provinciales.
Las leyes promulgadas por el Parlamento federal se aplican en todo el país; las dictadas por los legislativos provinciales se aplican en las provincias. Por lo tanto, puede existir entre una provincia y otras variaciones en las normas legales que regulan una actividad que cae bajo la ley provincial. 
La legislación penal se aplica de manera uniforme en todo el país debido a que es de origen federal. 

Los precedentes
El precedente es fuente importante del derecho canadiense; también se le conoce como derecho de casos (case law). 
El derecho de casos se basa en el concepto de stare decisis et non quieta movere, estar a lo resuelto y no perturbar lo que esta firmé. Por lo tanto, el órgano judicial está obligado  a seguir las decisiones judiciales previas. Cuando los casos surgen en las cortes, se espera que los jueces sigan los precedentes que se han establecido. Si no se han considerado casos sustancialmente parecidos con anterioridad, las decisiones se basaran en los principios prevalecientes  y subsecuentemente el cuerpo del derecho de casos se ampliará. 
Los precedentes se dividen en obligatorios y persuasivos. Los obligatorios son los dictados por los tribunales superiores y vinculan a los inferiores como por ejemplo:
Las decisiones de la Suprema Corte de Canadá son obligatorias en todos los niveles inferiores de los tribunales. Las decisiones de un tribunal provincial de apelación  son obligatorias en territorios de las provincias y serán consideradas de valor persuasivo en otras provincias.
El precedente consta de dos partes que son: la ratio decidendi y la obiter dictum.
La ratio decidendi es la declaracion de la ley aplicada en la resolución de un problema legal. Es la parte total de la decisión y de dónde surge el derecho. 
La orbiter dictum son las opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia y que, sin dejar de contribuir, no son determinantes. La vinculatoriedad del precedente se encuentra en la ratio decidendi, parte toral de la decisión y de dónde surge el derecho y es remitiéndome esta ratio como los jueces sucesivos decidirán si este precedente se adapta o no al caso concreto controvertido. 
En la mayoría de los conflictos entre el derecho de los casos y los decretos estatutarios, la supremacía parlamentaria prevalecerá

Martha Molineau nos menciona que para Gerald L. Gall, las fuentes más importantes del derecho canadienses son, en primer lugar la ley y, en segundo lugar, la jurisprudencia.
Este autor además menciona otras fuentes del derecho de su país, que engloba bajo el denominador común de “miscelánea de fuentes”, entre las que incluyen a las prerrogativas reales, la costumbre, la doctrina y la “moralidad”.
Por lo que la ley se refiere, nos explica que conforme a la Constitución vigente, existen once cuerpos legislativos autónomos. Uno es el Parlamento de Canadá y los otros, las diez legislaturas provinciales.
De acuerdo a lo dispuesto por la Constitución, en lo tocante a la distribución de competencias entre el Parlamento de Canadá y las legislaturas provinciales; a estas últimas, les corresponde, en principio, legislar lo relativo al derecho privado. La anterior circunstancia origina diferencias entre el derecho de las provincias, además del gran cisma que existe entre la mayoría de ellas y la provincia de Quebec, cuyo sistema jurídico es en gran parte de tradición romano-canoníca, mientras que los sistemas de los demás pertenecen a la familia del Common law.
Buscando la unificación del derecho, se han elaborado leyes-tipo para determinadas áreas, con la recomendación de que las provincias las incorporen a su legislación. Este experimento no ha tenido tanto éxito en Canadá.
La jurisprudencia (case law) es según Gall, la segunda fuente más importante del derecho canadiense.
Al redactar sus sentencias, especialmente las de apelación, los jueces de Canadá consignan los hechos, los puntos legales y los motivos de su decisión. Esta motivación o ratio decidendi, pueden convertirse en precedente, que en el futuro, otros jueces deben tomar en cuenta, al decidir sobre casos relacionados con situaciones fácticas análogas, ya que en Canadá se aplica la doctrina de stare decisis, o sea, de la obligatoriedad del precedente judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario