El Estado se ha venido estudiando
durante muchos años, por muchos pensadores y se han originado numerosos conceptos
tratando de explicar ¿Qué es y qué lo compone?
La teoría clásica nos menciona
que el Estado es un ente con personalidad jurídica, es decir con capacidad jurídica
y dentro de sus componentes están:
- · Territorio: Espacio geográfico donde se ubica el Estado;
- · Población Personas que se encuentran al interior del Territorio del Estado;
- · Gobierno: Es la expresión institucional de la autoridad del Estado.
Pero los nuevos elementos del
Estado han aparecido para implementar el sistema de gobierno que se acople a la
población que allí reside y estos nuevos elementos son: Derecho, Democracia y
Poder. Estos se relacionan entre sí para poder llevar a cabo un fin común al
interior del Estado.
La Democracia desde los antiguos filósofos
y con Aristóteles en mayor importancia, nos aportan que es la mejor forma de
gobierno que puede existir, ya que es el gobierno del pueblo. En Grecia y Roma,
se tienen los primeros antecedentes en donde el pueblo acudía a las plazas públicas
a tomar decisiones que repercutían en la vida diaria del pueblo.
A través de los tiempos, esta
forma de gobierno se fue implementando en los países de manera que se fue dando
por movimientos donde la violencia era la única forma de llegar al poder y una vez tomado por estos grupos inconformes
es a través del Derecho que se van a plasmar estos ideales, tal fue el caso de
Francia con la Declaración de los
derechos del hombre y del ciudadano.
En todos los países democráticos,
podemos apreciar que la democracia esta sustentada en un cuerpo normativo, que
es la base de todo el sistema.
Pues bien, ya teniendo un sistema
democrático al interior del Estado, era preciso saber de qué manera se iba a
materializar la vida democrática. De este planteamiento es que surgen los
mecanismos de participación ciudadana, donde integran a la población para que
decida aspectos de relevancia para el Estado, la forma de gobierno y a la persona que representa los ideales de
estas personas.
Por tal motivo, este ensayo se
enfocara a analizar los siguientes mecanismos de participación ciudadana:
- · Plebiscito
- · Referéndum
- · Iniciativa popular
- · Revocación de mandato
Resaltando ¿Qué son?, su implementación, importancia, desventajas y haciendo uso del
Derecho Comparado para ver su situación en México, América y Europa.
¿Que son los mecanismos de participación ciudadana?
Al interior de un Estado democrático,
la participación de la población es de suma importancia puesto que la
democracia es la participación de ésta es su eje rector y por lo tanto el
Estado debe de proporcionarle medios para que esta participación se lleve a
cabo y siendo integrados, tanto
mecanismos, como su regulación, así como su correcta aplicación al interior del
orden normativo de cada Estado.
El Estado fue otorgando estos mecanismos
de participación, pero no todos reconocen los mismos mecanismos y esa
particularidad se analizara más adelante.
Estos son mecanismos en donde el
ciudadano tiene una injerencia en los asuntos públicos de interés común y
nacional, pero existen diversas formas activas en las que el ciudadano puede
participar en la toma de decisiones colectivas de un gobierno.
Pero radica diferencia entre unos
y otros, o comparten características, a continuación se explicaran:
Plebiscito
Para Jean Francois Prud'Homme
este mecanismo “sirve para que los ciudadanos decidan entre aceptar o rechazar
una propuesta que concierne a la soberanía”.
Este consiste en preguntar al
pueblo acerca de un tema de gobernabilidad, donde se debe de responder con un sí
o un no a esta pregunta, tomando así la decisión mayoritaria del pueblo.
Previamente los órganos del Estado se reúnen con el fin de plantear la problemática
a tratar, por tratarse únicamente entre los órganos de gobierno no tiene tanta difusión
y solamente se informa el día de la decisión.
Como bien se puede leer, la
desventaja de este mecanismo consiste en que el pueblo solamente decide sobre
una problemática que surge de entre los órganos del gobierno y no de la población,
por eso se dice que los propios órganos de gobierno legitiman sus actos de
gobernabilidad, sin que el contenido verdaderamente contribuya al bien común.
Referéndum
Francisco Berlín Valenzuela en su
Diccionario universal de términos parlamentarios
menciona que es el “procedimiento jurídico por el que se someten al voto
popular leyes o actos administrativos, cuya ratificación debe de ser hecha por
el pueblo. Es un proceso de consulta para la aceptación de una ley, así como
para la modificación o abrogación, al cual tienen derecho los gobernados de
acuerdo a las leyes de cada país, es un instrumento conocido por la teoría política
como democracia directa”.
Existen dos tipos de referéndum:
- · Facultativo: Donde se puede o no realizar, por el poder legislativo o por un número de ciudadanos que lo convoquen, si así lo consideran necesario.
- · Coercitivo: Debe de ser realizado por los órganos del Estado de manera automática, y por disposición constitucional, especialmente cuando esta se piensa reformar.
Esta consiste en que los
ciudadanos deciden si aprueban o no respecto de leyes, modificaciones o
adiciones sobre la Constitución Federal.
Sin embargo existen posturas que
sostienen que el referéndum solamente puede llevarse a cabo en aprobar o
desaprobar leyes, cuya comprensión no requiera de conocimientos especializados.
En lo personal, apoyo esta
postura en cuanto a que los temas que no requieran de tanta comprensión se
pueda dar fácilmente y sin problema, en cambio cuando se trate de temas de especialización
es obligación del Estado a ofrecer información respecto a este tema para que
posteriormente se pueda tomar una decisión consciente, puesto que el referéndum
actúa en casos de especial trascendencia para la nación.
Iniciativa popular
De nueva cuenta Francisco Berlín
nos da el concepto de este mecanismo:
“Es el derecho que se le confiere
al pueblo para hacer propuestas de ley al Poder Legislativo, reconocido en
algunas Constituciones a favor del pueblo, estableciéndose como único requisito
que la iniciativa sea presentada por cierto número de ciudadanos. Consiste en
la transmisión de la potestad de iniciar el procedimiento de revisión constitucional
o de formación de la ley formal, a una determinada fracción del cuerpo
electoral”.
En el plano de lo teórico, este
mecanismo cumple con los requisitos de ser una forma de participación ciudadana,
puesto que los ciudadanos tienen la facultad de hacer sus propias leyes enviándoselas
al Poder Legislativo.
Pero en el plano fáctico, este
mecanismo no funciona debido a que el ciudadano no tiene instrucción en la técnica
legislativa o lo que es lo mismo a la elaboración de normas jurídicas, además los
partidos políticos (estructuras no gubernamentales, pero de gran relevancia en
la vida democrática de un Estado) inician las iniciativas populares con el fin
de que sus intereses no se vean afectados, siendo esto un campo de batalla de
intereses entre partidos políticos, donde una vez más los ciudadanos no se ven
beneficiados en el bien común, pues es un bien partidista y es así como cada
vez se va perdiendo mas la confianza en las estructuras gubernamentales y no
gubernamentales, puesto que su responsabilidad y obligación es permitir un bien
común a través de la inclusión de mecanismos de participación ciudadana
eficientes.
Revocación de Mandato
Como semánticamente indica,
significa quitar de su cargo a alguien y en ámbito de la participación ciudadana,
esto nos lo menciona Hugo Concha Cantú en su libro que coordino Sistema representativo y democracia
semidirecta, sucede cuando:
“El pueblo retira de sus funciones
al funcionario antes del vencimiento del plazo. En algunos países el
procedimiento consiste en una petición del pueblo para que determinado
funcionario sea sometido a una nueva elección. Si resulta reelegido queda en su
puesto, si no su mandato queda revocado y es retirado de la función”.
Esta figura es una forma de
controlar a los órganos de gobierno por parte de los ciudadanos, tal vez por
eso sea una figura de participación ciudadana que aun no se implementa en los países,
puesto que representa una amenaza al poder e intereses de los que están en el
poder, pero claro está que solo implica un riesgo para el gobernante si éste no
actúa por el bien del Estado. Implementar este mecanismo solo serviría de
respaldo en un sistema democrático, pero como en la actualidad no se lleva a
cabo al 100% este ideal fue necesario pensar en el mecanismo como una forma de
otorgar cierto poder al ciudadano para que decida libremente si los miembros de
los órganos de gobierno actúan como lo prometieron.
México y los mecanismos de participación ciudadana
Estos mecanismos de participación
ciudadana, en el caso de México podemos encontrar su sustento legal tanto en la
Constitución Federal, Constituciones Locales y Leyes especializadas, pero cabe
aclarar que debido a la soberanía que tienen las Entidades Federativas que
componen nuestros país, no todas contemplan éstos mecanismos. También cabe
destacar que si bien se incluyen ciertos mecanismos de participación ciudadana
al ordenamiento jurídico federal, estatal y local, cada nivel de gobierno
acopla y limita a éstos mecanismos, por lo tanto el mismo mecanismo puede
variar en sus límites y conformación.
¿Qué sucede con estos mecanismos
de participación ciudadana en América y Europa?
Como bien sabemos, la inclusión de
la población a la vida política como resultado de la Revolución Francesa y las
ideas del Renacimiento e Ilustración, inspiraron para que esto llegara a verse
reflejado en un libro de trascendencia universal la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, texto
donde se plasma por primera vez la igualdad y con ella la libertad, que mas
tarde evolucionaria el concepto hasta lo que tenemos hoy día. Así también la
forma de gobierno y sus estructuras fueron evolucionando hasta llegar al punto
en que la propia población fue tomada en cuenta para la toma de decisiones con
respecto al Estado y el bien común. Así poco a poco la democracia fue
evolucionando y adquiriendo un valor muy importante, por eso es que en Europa
el sistema democrático evoluciono primero, puesto que fue el continente del
cual surgieron todos estos avances y América al estar más alejada del Viejo
Continente, las ideas fueron adoptadas mas tarde y con cierta desconfianza,
pues la democracia en ese momento era de dotar de poder a la población y quitárselos
a los gobernantes.
Solo mencionare ciertos países donde
es fácil y y para una mayor ejemplificacion señalar estos mecanismos y son los siguientes:
- Francia
- Canadá
El referéndum lo podemos observar
en un tema que se ha venido planteado por tantos años y es la separación de
Québec de Canadá al tener diferencias tanto por su idioma, religión y sistema jurídico.
- España
Al igual que en Canadá, España
sufre una situación similar con Cataluña que quiere separarse de España y
quiere recurrir al referéndum para definir su situación.
- Estados Unidos de Norteamérica
- Alemania
Como bien menciona el autor de
este libro Mauricio Reyna Lara, los mecanismos de participación ciudadana aquí citados
son vistos como frenos a la democracia, pues los que ostentan el poder
implementan estos mecanismos pero a la vez limitan su poder, siendo su fin un
intento de vida democrática.
Con lo antes mencionado, apoyo
esta postura, pues si vemos como es que estos mecanismos se implementan en un
sistema democrático en un principio cuando no existen estos mecanismos, es el
propio gobierno a través de sus órganos quienes deciden si se implementen al cuerpo
normativo, una vez aprobadas e instauradas estas figuras limitan el poder de acción
de éstas, y así podemos observar que, a
pesar de estar implementadas en el ordenamiento normativo de un Estado, es el
propio gobierno quien decide que entra y como lo va a regular.
Entonces ¿la participación ciudadana
dónde queda? Ésta sigue existiendo por estar reconocida en el ordenamiento jurídico,
sin embargo podemos concluir que los mecanismos de participación ciudadana
siempre va a estar regulada y limitada por el interés de las minorías, de los
que nos gobiernan, teniendo como resultado que entonces ni existe la democracia
y mucho menos una vida democrática y si existe, esta solo es teórica mas no fáctica.
¿Existe una solución a esta problemática?
Si existe una, que como Platón nos mencionaba en La República hace más de 20 siglos, educando a las generaciones
desde pequeñas sobre la importancia de la democracia y su impacto en la vida en
sociedad. Bien esto como ya lo hemos mencionado es el plano teórico, siempre el
más fácil y hasta cierto aspecto el utópico, pero llevarlo hasta el plano
factico es lo complejo, puesto que la población siempre estará colgando de un
hilo por lo dispuesto por el gobierno y quienes sustentan del poder. Tal vez
esta generación aun no esté lista y preparada para llevar a cabo esta solución,
pero si cada uno hace su tarea de plantear esta solución a las futuras generaciones,
tal vez ellos tomen conciencia y el cambio se dé y que mejor mediante la vía
pacifica.
El claro ejemplo es Europa, que después
de siglos, su población y su gobierno poco a poco van buscando soluciones que
propicien el bien común sin verse tan afectados, sin embargo en el caso de América,
continente que aún falta mucho por alcanzar a Europa, pues nuestra educación y
vida democrática es un tema que apenas empieza a surgir y empieza a moldearse.
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